Cómo conectarnos a una unidad de red

Hay varias formas de conectarnos desde Windows 10 o Windows 11 a una unidad de red. Tal y como suele ser habitual en muchas de las funciones que de manera nativa nos presenta el sistema de los de Redmond. Como os podéis imaginar esto nos permite conectar a la red de nuestro PC todo tipo de dispositivos del modo que más cómodo y sencillo nos parezca de entre los mostrados.

Además, como podremos comprobar a continuación este no es un proceso demasiado complejo, incluso para usuarios no demasiado experimentados en este tipo de cambios.

A través de su IP / nombre

Si conocemos su dirección IP (por ejemplo, 192.168.0.5), podemos acceder a esta unidad de almacenamiento directamente escribiendo dicha IP en la barra de direcciones del explorador de archivos de Windows. Para ello, tenemos que introducir al principio de esta dirección IP dos contrabarras iniciales para indicar al explorador que se trata de una unidad de red.

  • Puede que nos pida iniciar sesión con un usuario y una contraseña para poder acceder a los datos. El usuario y la contraseña son los mismos que podemos usar para entrar a la configuración del propio router.

Además de usar la IP, también podemos hacerlo a través del nombre de red del dispositivo. Por ejemplo, si nuestro router se llama «ROUTER-01» Podemos acceder a él escribiendo en la barra de direcciones dicho nombre, con sus dos contrabarras.

Desde el explorador de archivos

El problema del método anterior es que tenemos que volver a introducir los datos cada vez que vayamos a acceder a los archivos. Y si entramos muy a menudo puede resultar molesto. En ese caso, lo que tenemos que hacer es montar la unidad de red en nuestro ordenador. Esto nos va a permitir tenerla siempre a mano (desde el explorador de archivos) y algunas aplicaciones incompatibles con directorios en red podrán usarlos.

Esto podemos hacerlo de dos formas. La primera de ellas es mediante el botón que aparece en la barra superior oculta del explorador de archivos. Y la segunda, desde el explorador, haciendo clic con el botón derecho sobre «Este equipo» y eligiendo la correspondiente opción.

Veremos un sencillo asistente que nos irá guiando por el proceso de conexión.

Conectar unidad red Windows 10 - Asistente conectar

Podremos elegir la letra que queremos dar a la unidad, y especificar la ruta, en red, de dicha unidad. Si usamos el botón «Explorar» podremos dejar que Windows 11 o 10 la busque automáticamente y seleccionarla para conectarnos más fácilmente a ella.

 

También podemos indicar a Windows si queremos que se conecte a esa unidad automáticamente al iniciar sesión, y si queremos usar un usuario y una contraseña diferentes a los del sistema operativo.

Ya estamos conectados. La unidad nos aparecerá en el Explorador de Archivos de Windows, dentro de «Este equipo», en la categoría de «Ubicaciones de red». Y podremos entrar a ella y trabajar con ella como si se tratase de un disco duro más conectado al PC. La identificaremos por el icono que tiene, diferente al de los discos duros y demás unidades conectadas al PC.

CON ESTE VIDEO TE MUESTRO COMO CONECTAR UNA UNIDAD DE RED EN TU OFICINA O ENTU PROPIA CASA LA CUAL ES MUY FACIL, SIWMPRE Y CUANDO SEAS USUARIO ADMINISTRADOR Y TENGAS PACIENCIA PARA HACERLO.